Asociación Amigos del Tranvía

Buenos Aires – Argentina 

41 Años de Emociones Viajes Historias Pasajeros Trayectoria

  • 16 dE JULIO DE 1976

    Se funda la Asociación Amigos del Tranvía.

  • 2 DE AGOSTO DE 1980

    Arriba a Buenos Aires el primer tranvía completo que la AAT adquiere: el coche 258 de la flota de Oporto, Portugal, para ser transformado en un Lacroze de Buenos Aires.

     

  • 15 de noviembre de 1980

    Se inaugura el Tramway Histórico de Buenos Aires con la puesta en servicio del primer coche, el Nº 258 "Lacroze"

  • 20 de Abril de 1982

    Arriba a Buenos Aires el Segundo Tranvía para el Tramway Histórico; el Nº 252 de la flota de Oporto. La AAT lo adquiere con el propósito de modificarlo para lograr una réplica de un modelo de la Cía. Anglo Argentina, el de la serie 600-799, los "Belgas angostos" de la Anglo.

  • 16 Octubre de 1982

    Se filma en el circuito el especial de tv dedicado a "Alfonsina Storni", con el papel protagónico de Soledad Silveyra.

  • 26 de noviembre de 1983

    La Asociación Amigos del Tranvía inaugura su segunda unidad. 

    El N°652 

  • 1 de Diciembre 1983

    Subterráneos de Buenos Aires inaugura el coche 3, restaurado con el asesoramiento de la AAT, el cual comienza a circular en el THBA operado por Subterráneos de Buenos Aires Subterráneos de Buenos Aires

  • 22 de abril de 1984

    Primera salida de un coche del circuito de Caballito. El coche 258 es paseado en un carretón en torno de la Plaza Italia, durante la ceremonia de inauguración de un Monolito donado por la AAT por los 87 años del Primer Tranvía Eléctrico.

  • 12 de abril de 1986

    El coche 652 es llevado como exhibición fija al predio ferial de Palermo de la SRA, para participar de la Feria de la República.

  • 8 de mayo de 1986

    El coche 258 es llevado como exhibición fija a la Plaza de los Virreyes, donde oficia de “sala de firmas” en el acto inaugural de las obras del Premetro.

  • 15 de enero de 1987

    Llega desde Bruselas el coche 9069, donado por la STIB.

  • 28 de mayo de 1988

    Se incorpora al Tramway Histórico el tercer tranvía, el coche N° 9069, donado a la AAT por la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB), en honor a nuestra trayectoria.

  • 28 de mayo de 1989

    Se adquiere la carrocería del coche 3361 al colegio “Hnas. De la Resurrección”, de Valentín Alsina

     

     

  • 22 de Septiembre de 1989

    El Tranvía Lacroze participo en un set de filmación de la pelicula "Tango Desnudo" (Naked Tango), y fue llevado para rodar por las viejas vías de la calle Chile entre Balcarce y Defensa.

  • 13 de Enero de 1994

    Los coches 2 y 3 “Preston” de la Línea “A” son otorgados en comodato por SBASE a la AAT.

    Coches 2 y 3 "Preston"

  • 19 de abril de 1997

    Llega a la estación Polvorín la carrocería del coche 3361 “FM”, luego de permanecer guardado en el garage del socio Carlos Achával.

  • 18 Diciembre de 1997

    Modelo y obra, en el concurso de manchas del Aniversario del THBA Nro. 17

  • 18 de noviembre del 2000

    Después de un trabajo sin precedentes. Se inaugura el Cuarto tranvía N°3361 "FM" 

  • 3 de noviembre de 2001

    Primera circulación de un coche de la AAT (652) fuera del circuito Caballito. Participación en la película La Fuga, filmación en Villa Urquiza.

     

  • 14 de noviembre de 2001

    SBASE otorga a la AAT las zorras de trabajo N° 2000 y N° 5.

  • 8 de diciembre de 2001

    Se realiza la primera “Procesión Tranviaria” con la Iglesia Santa Julia

  • 12 de julio de 2002

    Se inauguran la Zorra N° 2000 junto a la Zorra N° 5 "Aquilina"

     

  • 28 de julio de 2002

    SBASE otorga a la AAT dos coches de la línea B del subterráneo, el 112 “Metropolitan Camel”, y el 193 “FM-Siemens”.

  • 8 de diciembre del 2002

    Se incorpora la Zorra 5 “Aquilina”, totalmente restaurada.

    La Aquilina

  • 27 de julio de 2003

    Se realiza el segundo “Festival Histórico de la Locomoción” y Metrovías inaugura oficialmente la Locomotora 908, restaurada con ayuda de la AAT.

  • 10 de abril de 2004

    Se traslada la carrocería del PM2 “Lagarto” a Polvorín donado por la Asoc. Coop. Del Htal. Rivadavia.

  • 16-17 de julio del 2004

    Se inaugura formalmente la dupla histórica de la Línea “A”, coches 2 y 3 “Preston”, con el coche 2 ya completamente Re motorizado.

  • 25 de noviembre de 2005

    Gran Expo de los 25 años del THBA, desarrollado en polvorín junto a autos antiguos, y con la inauguración del Mural del Centro Cultural Lola Mora bajo la dirección del artista Omar Gasparini

  • 16 de Julio de 2006

    Se inaugura el Premetro PM N°2 "Lagarto" 

     

     

  • 3 de agosto de 2006

    Se reciben 2 chasis de zorras tranviarias de la Cía BsAs y Quilmes.

     

  • 25 de noviembre del 2006

    Se realiza el traslado a Polvorín de la carrocería del Coche 4 “Preston”, de la Línea “A”, adquirida por la AAT al dueño del solar de Banfield, donde se hallaba.

  • 22 – 28 de Abril del 2007

    Se festejan los 110 años del Tranvía Eléctrico con el traslado del 258 a Av. Las Heras

     

  • 29 de Noviembre de 2007

    Se consigue designar al taller Polvorín como inmueble patrimonial de la ciudad

  • 6 y 7 de Septiembre de 2008

    Se presta el primer servicio en Quilmes, con el 652 a lo largo de la calle Brandsen.

  • 15 de noviembre de 2008

    El THBA comienza a participar en “La Noche de los Museos”, con más de 1400 visitantes.

  • 6-8 de diciembre del 2008

    Se presta el segundo servicio en Quilmes, esta vez con el 3361

  • 12 de agosto de 2009

    Se lleva el 652 a la ciudad de Luján para participar de una filmación.

  • 8 de febrero de 2010

    Se recibe el nombramiento de la Tramway & Urban Transit magazine (UK) como uno de los “Milestones” (Hitos) de los últimos 30 años a nivel mundial en materia de tranvías.

  • 16 a 18 de Agosto de 2010

    Tercera corrida de nuestro Tranvía en Quilmes. Por las viejas vías a lo largo de la calle Brandsen, que habían pertenecido a la Cía. de Quilmes al Balneario, con línea aérea tendida por la Municipalidad local y energizada por el Rectificador sólido de la AAT.

  • 30 de julio de 2011

    Se traslada hacia Polvorín, El Tranvía a Tracción a Sangre "Calle Cuyo" Ex acoplado de la Anglo Argentina. 

  • 11 de Enero de 2013

    La AAT y THBA se suma al homenaje popular espontáneo para despedir a la flota de La Brugeoise de la línea A en su último día de servicio. Para ello son bajados los coches Preston N°2 y 3 que realizaron un viaje completo Primera Junta - Plaza de Mayo cerrando el servicio de las queridas "brujas"

  • 25 de Septiembre de 2014

    Presidencia de la Nación declara Monumento Histórico nacional a los coches Calle Cuyo, 258 y Preston Nro. 3

  • 14 de febrero de 2017

    Se traslada el Coche 291, ex Quilmes y Balneario, ex Rosario. Donado a la AAT en 2017 por gentileza de la Semtur, con la colaboración de la Asociación Rosarina Amigos Del Riel.

  • 11 de septiembre de 2017

    SBASE dona a la AAT una dupla de coches Siemens Schukert (M3-R3)